rescatar un gato

El rescate de un gato en la calle puede ser una experiencia muy gratificante. Un rescate exitoso puede traer una nueva mascota a su casa o a la casa de otra persona. Sin embargo, el éxito requiere trabajo y paciencia.

Dado que cada gato es diferente en personalidad y necesidades, un rescate puede ocurrir muy rápidamente o puede tomar un tiempo muy largo, dependiendo del caso.

1.- Colócale alimento y agua al gato, y deja que coma por sí mismo. Si puedes, usa una mezcla de alimento húmedo y seco, ya que la comida húmeda no sólo tiene un olor fuerte, sino que esa humedad ayudar a que el gato consuma un poco de agua. Procura colocar los alimentos y el agua en un lugar donde el gato tenga privacidad.

2.- Construye una vivienda de protección para el gato. Puedes hacerla con cajas de plástico, tobos, material de reciclaje, etc. y coloca mantas adentro para mantener el calor. Utiliza alimentos para atraer el gato al alojamiento, ya que tendrá miedo de entrar en un primer momento. Si utilizas cajas de cartón, coloca encima una cubierta protectora, como una lona o una bolsa de plástico para proteger la caja de la lluvia. Los lugares que le ofrecen privacidad al gato, harán que sea más probable que utilice la vivienda.

3.- Si el gato comienza a llegar constantemente a ser alimentado, se puede empezar a interactuar con él lentamente. Un buen punto de partida es mostrándole la comida, colocándola cerca o dentro de la vivienda. Con el tiempo y tu constancia, conseguirás que el gato vaya confiando más en ti.

4.- Cuando creas que es el momento adecuado para el rescate, establece una “habitación para el gato”. Este lugar debe estar separado de otros animales, ya que el gato rescatado puede tener parásitos internos y externos. Lo ideal sería una habitación limpia que tenga una caja de arena, agua y alimentos, además de juguetes y un lugar para sentarse y descansar.

5.- Para atrapar al gato, asegúrate de tener algo que se pueda cerrar rápidamente (jaula, kennel, saco de naranja, etc.), para minimizar el riesgo de que escape. Este es un paso crítico en el proceso, porque si no tienes éxito con el rescate del primer momento, el gato puede huir y dejar de confiar en ti. Utiliza alimentos y paciencia para atraer al gato en su contenedor de rescate, y debes moverte muy rápidamente para bloquear el gato dentro del contenedor, una vez que el gato está dentro del mismo.

6.- Una vez que el gato esté en su “habitación”, puede ser que no le guste estar encerrado y se moleste por un corto tiempo. Sin embargo, con un suministro constante de alimentos y la seguridad, el gato comenzará a confiar en su nuevo entorno.

7.- Lleva el gato al veterinario lo antes posible. Debido a que ha estado fuera durante un largo período de tiempo, puede tener gusanos, pulgas o infecciones que necesitan ser abordados. El gato recibirá un examen físico y cualquier tratamiento médico adicional que considere necesario el veterinario. Además, pregunte acerca de los tratamientos anti-pulgas para prevenir su propagación.

8.- Determina cuál será su próximo paso. Si deseas quedarte con el gato, toma las medidas necesarias para lograr que se acostumbre a tu hogar y otros animales, si es necesario. Igualmente, mantén la “habitación” lo más limpia posible, y lávate las manos cada vez que salgas de ella. Si no piensas quedarte con el gato, contacta fundaciones protectoras de animales para que te orienten y ayuden a conseguirle un hogar. Algunas fundaciones ofrecen servicios de esterilización y castración a bajos costos. Independientemente de lo que hagas, asegúrate de pasar tiempo con el gato y acostúmbralo al contacto humano.

 

Fuente:  GaticoCallejeroVenezuela @GaticoCallejer de una publicación de SOPROANOR @soproanor  vía  @_Andre___


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s